sábado, 31 de marzo de 2018

SALIDA DE CAMPO AL ANP ESTATAL "CERRO DEL CUBILETE"/ ALUMNOS DE 2o SEMESTRE LIC. EN BIOLOGÍA ITESI.

Con la intención de seguir adelante, en el desarrollo de competencias en muestreos de campo, se les programó a los novicios alumnos de 2o semestre de Biología ITESI, la primera salida de campo de este año 2018, a un predio de conservación en el ANP "Cuenca de La Soledad",

 perteneciente a nuestro amigo Andrés Hernández Quintana 

y al Centro de Conversión Ecológica "Ecocubilete", ubicado en el ANP estatal "Cerro del Cubilete" 

                                                                                          
cuyo responsable, es nuestro compa, el Antropólogo José Rodríguez Macías, que en esta foto, lleva camisa de mezclilla.

   Llegamos a la comunidad de Llanos de Sta. Ana, un poco tarde, por el relajo de atravesar Guanajuato, con todo y sus desviaciones. Y ni tardo ni perezoso, Andrés puso a calentar a los chavos, para la siguiente caminata de tres horas




   Durante el trayecto, nos fue mostrando, donde han ubicado sus apiarios, ya que las abejas, deben ahorrar energía en la búsqueda del néctar y polen de las flores y así se obtenga una buena producción de miel.

   También nos platicó, como se han ido incorporando mas comunidades a los proyectos de conservación de la cuenca La Soledad.

   Lo que efectivamente pude corroborar, al ver el aumento de la cobertura vegetal en las laderas, ya que desde 2016, no visitaba esta zona.





   Y mientras unos escuchaban la plática, otros hacían sus pininos, tomando imágenes de la flora local...

Flor de tabaco loco

Árbol de colorín o patol.


   Y, a raíz del último incendio que afectó la vegetación en el predio, Andrés, nos enseñó, que se pueden utilizar cactáceas como el garambullo, como "retardador" de la velocidad de expansión del fuego, ya que carecen de hojas.
          En otras áreas del camino, nos comentó, que los apiarios, se dejan rústicos, para evitar la contaminación de la miel con el plomo de la pintura, pero, aún así, no dejan de generarse problemas, ya que las hormigas y los ratones, causan daños a la colonia, por contaminación fecal o extracción de miel.

   
   Que ni las aves rapaces, serpientes, zorras y coyotes, han podido controlar las poblaciones de ratones en esta zona. Abajo, se muestra una excreta de coyote, que se registró en medio del camino.

   Al llegar al área del invernadero, Andrés les mostró a los jóvenes, varios de los proyectos que ha estado desarrollando.

   Entre ellos, el de la comercialización de la miel y los diferentes productos de polen y el propoleo...

   de los cuales, hasta quince productos, han desarrollado: shampoo, jabón, dulces, energetizantes, pomadas, licor, entre otras muchas otras elaboraciones orgánicas.

    Para mi, esta es la parte mas importante de la visita, porque les explica, como se ha independizado económicamente y como se ha seguido preparando, para mantener su predio y con ello, permitir que se siga reforestando de manera natural, La Cuenca de La Soledad.
 





   Aquí tenemos una lagartija caimán norteña (https://www.inaturalist.org/photos/14610126), que está intentando reproducir para su reintroducción en su predio

   Casì, ya acabando el recorrido, pasamos  a visitar lo que tiene ahora, produciendo en el invernadero.

   Otros, nos quedamos, tomando agua de un manantial, que se ha seguido recuperando, por la amplitud de la cobertura vegetal.

   En el invermadero, Andrés, nos mostró, las plantas que, al igual que la miel, sale a vender a Guanajuato y otro lugares y de las que también se alimentan. Todas ellas, son orgánicas y abonadas con lombricomposta, elaborada por ellos.

Aquí tenemos perejil...


Y una gigantesca planta de acelgas.




Sabrosas lechugas.
Y otro diversidad de plantas,
como las hermosas cactaceas.
   Ya casi, para terminar nuestro recorrido, visitamos la zona de los árboles frutales, 

donde pudimos ver, las hermosas flores de los manzanos, entre otros árboles frutales, que curiosamente, tenían un pedazo de tela encima, para evitar el ramoneo de los venados.


   En esta parte del predio, donde se dio el último incendio, Andrés, explica como se tuvo que aprovechar la fisiografía del terreno (pequeño arroyo) y poner cactaceas, como brechas corta fuego y retardar el avance del incendio. 

   En otras áreas, se ve como desaparecieron matorrales y quedó solo el pasto generado del año anterior,


que contrasta con las zonas, donde el incendio no se propagó.


   Y finalmente, después de algunas horas de sol, Andrés, les mostró, a los jóvenes, los corrales, donde se ubican las serpientes de cascabel cola negra.
   Y siempre, es la misma emoción de observar estos magníficos animales,








y de escuchar, las explicaciones de Andrés, de todos los mitos acerca de su reproducción, cuidados y alimentación, que hay alrededor de la historia natural de esta hermosa serpiente.







   Finalmente, hicimos una pausa, pusimos nuestros comentarios, acerca de lo que nos pareció el recorrido y como es familiar, Andrés, no deja de lado, motivar a los chavos, para que sigan preparándose bien y en serio, porque los tiempos no serán fáciles para todos, los comunitarios y los profesionistas en Biología, ya que habrá que luchar por obtener recursos y desarrollar proyectos ambientales de conservación y aprovechamiento, que regionalmente tengan beneficios mas reales.

   Nos tomamos, nuestra clásica foto y nos despedimos, una vez mas de nuestro querido compañero, Andrés Hernández Quintana, el criador de serpientes de Llanos de Santa Ana ¡Hasta la próxima!

   Después de visitar a nuestro compañero Andrés, reiniciamos nuestra subida al Cubilete. Nos organizamos y baje lo mas que pude en mi camioneta y los muchachos, como siempre, bajaron sus mochilas.

   Poco a poco, toda la banda biologesca, armó sus casas y comenzaron a preparar de comer, para poder iniciar nuestra primera jornada vespertina. 


  




   En eso estábamos, cuando una pareja de ladinos cuervos, nos vinieron a observar y  a pasar lista, si eramos amigos o enemigos...

 Una cosa, si hay que admitir de este grupo de estudiantes ¡Les gusta comer y bien! Hubo de todo un poco: tinga de pollo, mole, carne de puerco, arroz rojo, frijoles de todos lo sazones, tortillas hechas a mano, quesadillas, nopales,  soya, agua de jamaica, papas con chorizo. Difícil elección, con que grupo comer...y todo se organizó de volada.






   También nos visitaron, otros inquilinos de este pequeño bosque, como este hermoso insecto palo 

   Observamos también, los restos de bellotas comidas por las ardillas, que se habían aprovechado, para unas buenas damas chinas.

   Una vez comidos y descansados, se dio una pequeña reseña de Ecocubilete (https://ecocubilete.net/copuztlali/):Origen, Propósito y Resultados a largo plazo. Además, ubicar y describir los elementos mas importantes de un bosque templado de encino y su relación con matorral submontano y algunas especies de selva baja. Por último, los grupos biológicos característicos de estos ecosistemas y que nos pueden servir como indicadores de recuperación y conservación, en especial, de esta zona tan amenazada, por minería, fraccionadores y bancos de material.








   También se repartió equipo, como binoculares y guías, para los potenciales registros de fauna, ya que en esta ocasión era nuestra principal actividad: registro descriptivo en campo de vertebrados e insectos.

 Y así, cada compañero ajustó sus binoculares y ¡A trabajar! 

   Y como ven, no es necesario explicar, que todos los chavos, estaban mas que motivados a iniciar su chamba...



   Por lo que, nos encaminamos al Lago de los Chuines, para que los jóvenes conocieran como se montan las redes para la captura de murciélagos. Además, estaríamos haciendo llamados, para poder atraer al tecolote del oeste (http://www.naturalista.mx/taxa/19743-Megascops-kennicottii) y así corroborar su registro en esta zona.

  Durante nuestro camino al lago de Los Chuines, seguimos con nuestro registro de aves y pudimos hacerle algunas tomas, a una  de las aves mas características de este lugar: la chara pecho gris
   Por lo regular, anda en grupos familiares y construye un nido mediano, que arma con ramas y tapiza con crines de caballo, que le sirven para acolchar el fondo.
   En el trayecto, vimos como han crecido los pinos y empiezan a dar mas cobertura a estas zonas, que habían sido campos de cultivo





   Una vez ubicados en el Lago de los Chuines, procedimos a colocar las redes. Nosotros pusimos una en la parte baja o el fondo...
 y la verdad, los muchachos trabajaron rápido, que hasta una foto nos alcanzamos a tomar.

   La segunda red, quedó ubicada en el bordo y también, los muchachos trabajaron bastante rápido. Por lo que, solo quedó esperar y revisar las redes cada media hora, para evitar que los murciélagos se enmallen demasiado  y se puedan causar heridas. También comenzaríamos a realizar los llamados, para el registro del tecolote del oeste.

   A un lado del bordo, las compañeras Eva y Tania, ubicaron una fototrampa, para el registro de mamíferos u otros vertebrados, en las orillas del lago, misma que se prendería, cuando termináramos la sesión de murciélagos.

   Alrededor de las 22 horas, decidimos quitar las redes, ya que no tuvimos suerte con las capturas, no obstante, que en otras ocasiones hemos capturado varias especies, en este lugar:
Murciélago orejón de Townsend

Murciélago cola peluda canoso
 Murciélago cola peluda de Blossevil.

   Con los llamados del tecolote del pacífico, nos fue bastante bien, obtuvimos respuesta en dos ocasiones y por lo cercano de las mismas, pensamos que fue la misma ave la que nos respondió y además, escuchamos otro en la zona de campamento, por el lado de la entrada. Dos individuos en una noche, estuvo bastante bien. Aquí les dejamos una imagen de nuestra colección, para ilustrarles la especie:

   Con esta grabación, hicimos los llamados: https://www.xeno-canto.org/400287.

   Incluso, tuvimos ganancia, ya que pudimos también registrar al tapacaminos "cuerporrruín", en varias ocasiones, en esta misma zona y en el campamento, al inicio de la caida del sol, durante la madrugada y al amanecer, que es su periodo normal de actividad. Les dejamos una imagen de nuestra colección, de un individuo registrado, en una sesión de captura de murciélagos en este lugar:
En este link, pueden escuchar su ocalización: https://www.xeno-canto.org/382650.
   Respecto a la fototrampa, tampoco se tuvo suerte en esta ocasión, a pesar del buen lugar, que es el Lago de los Chuines, ya que en otras ocasiones, nosotros y gente de la Universidad de Guanajuato, ha registrado venado cola blanca y zorra gris:






Y así, terminó nuestro primer día de trabajo.

SÁBADO 24 DE MARZO DE 2018
HORA: 06:00 AM.
   Nos empezamos a levantar a las 05:30 am, para que el "guero" no nos chamusque y alcanzar a tener un buen período de registro de aves de 7 a 11 am. Hoy vamos observar y contar aves, en varios puntos, a lo largo del sendero de Las Siete Cañadas. Estos registros, los chavos, los utilizarán para la clase de Bioestadística. Así que, hay que ir al baño, asearse, preparar lonche, cargar agua y desayunar, para comenzar la jornada.








 Casí a las 7 am, salimos a realizar nuestro primer punto.


   A las 07:10 comenzamos a contar las aves observadas en un período de 15 minutos, en un radio de 20 m. 

   Habría que estar al tanto, ya que entre la vegetación arbustiva, no son fáciles de ver las aves.

  Algunas aves que logramos ver fueron (fotografía de la izquierda es de campo y la de la derecha es de la red):
la calandria tunera (http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/calandria-tunera)
 y la tángara encinera (https://es.wikipedia.org/wiki/Piranga_flava)

   Seguimos nuestro camino y en cada punto, los muchachos aprovechaban para observar cada elemento del paisaje que íbamos recorriendo.








Otras aves, que alcanzamos a observar fueron:

zopilote aura (http://www.naturalista.mx/taxa/4756-Cathartes-aura)

chipe gorra canela (http://www.naturalista.mx/taxa/10045-Basileuterus-rufifrons)
pico gordo tigrillo (http://www.naturalista.mx/taxa/10274-Pheucticus-melanocephalus)
rascador maculado (http://www.naturalista.mx/taxa/9420-Pipilo-maculatus)
perlita azul gris (http://www.naturalista.mx/taxa/7493-Polioptila-caerulea)
reyezuelo matraquita (http://www.naturalista.mx/taxa/117095-Regulus-calendula)
jilguero dominico (http://www.naturalista.mx/taxa/145308-Spinus-psaltria)

   Mientras caminábamos, la compañera Eva, hacia registros y tomaba fotografías de las excretas de mamíferos, que íbamos encontrando.



   También intentamos, registrar insectos, como este, que al parecer es una mosca o moscardón (http://www.naturalista.mx/observations/10517239) con un bello color vino.
   Seguimos nuestro recorrido, disfrutando del paisaje seco y primaveral de esta bella zona, donde se pueden observar venados y en la zona baja, en verano, serpiente de cascabel y con mucha suerte ver volar una pareja de aguilillas cola roja, que tomaron como suyo, este territorio.

   De pronto, casi al final de nuestro recorrido mañanero, estábamos observando, cuando los muchachos de adelante de nuestro grupo me llamaron y me dijeron ¡profe, acá hay unos carpinteros!

   Me fui de volada a donde estaban ellos y grande fue mi sorpresa ¡el carpintero arlequín!(http://www.naturalista.mx/taxa/18209-Melanerpes-formicivorus) que tanto había querido observar, desde hace varias visitas al Cubilete, todos lo habían visto, menos yo. Y ahí me tienen, tome y tome fotos, incluso, estaba anidando, solo que nada mas veíamos a uno, tal vez el otro estaba empollando o como se parecen mucho (solo una mancha blanca en la zona frontal separa los sexos) no nos dimos cuenta cuando era la hembra o cuando salía el macho



   Pero, esto no teminó aquí, además, en los mismo postes de luz, estaba un carpintero de pechera (http://www.naturalista.mx/taxa/18236-Colaptes-auratus), que no es común verlos en zonas muy impactadas ¡y menos anidando! porque había una pareja anidando, en un hueco de otro poste de luz contiguo al del carpintero arlequin ¡Con estos dos registros tenemos observación completa!




   Todavía emocionados, con estos últimos registros, emprendimos el regreso, por allá de las 11:30 de la mañana. Y nuevamente, me di gusto tomando fotos de esta zona, ya que en secas o en lluvias, siempre será un buen lugar, para descansar trabajando.










   De regreso, en el campamento, me encontré con los compañeros "entos", que andaban en la colecta de insectos. Aquí les muestro algunos, que colectó Alfredo, con su "aspirador entomológico", que es especial para bichos bien pequeños.

   Aquí, están separando de la red entomológica, una libélula. 
   Aquí vemos, todo lo colectado durante la sesión de la mañana, allá por el Lago de Los Chuines.

   También el compañero Markos Canchola y la banda de "herpes", se fueron, casi sin descansar a checar unas ranas, que habían visto la noche anterior, en el Lago de Los Chuines. Entre ellas, esta ranita de cañón.








   Y además,me dieron la gran sorpresa, ya que lograron hacer el registro de este buho cara canela que no se tenía registrado en la zona y que se considera como especie rara (http://www.naturalista.mx/taxa/20307-Asio-otus) ¡Excelente registro, Markos!

   Después de la jornada mañanera, un descanso con botana y además, recibir a los compañeros Susy Vilchis y Mike Awful, que se rifaron a venirse en camión, para no perder de presentar algunos trabajos y exámenes ¡Vientos por ese esfuerzo muchachos!


En lo que me fui a echar un coyote y los muchachos descansaban, 
llegó nuestro amigo, José Rodríguez, siempre alegre, siempre alharaquiento y con bulla. Nos saludamos y nos reunimos con los muchachos, que empezaban a calentar su comida. 
    Cuando ya todos estaban reunidos, José comenzó a platicarles, de su trayectoria profesional y siempre comprometida con los temas ambientales
   También les platicó de como se ha desarrollado Ecocubilete y las diferentes escuelas, que han participado en sus dinámicas de sensibilización y conversión ambiental.
   Y entre tacos, charras y anécdotas, los muchachos conocieron, otro aspecto mas social y de convicción ambiental, que meramente ecológico, ya que José, les narró, de las presiones desarrollistas a las que se ha visto sujeta el ANP, desde los mismos comuneros que quieren vender sus predios, hasta los fraccionadores, las mineras y los bancos de material, que no son cualquier cosa, ya que hay grandes problemas e intereses, locales y municipales de por medio.





   Y así, se no fue la tarde, José se despidió y lo veríamos al día siguiente por medio día.
   En esta época es hermoso ver, como los encinos se van cubriendo de cobre, conforme cae el sol.
   Antes de que se hiciera mas noche, los muchachos, fueron acumulando leña, para la fogata y evitar así, que corran a sus casas a estar aislados con el bendito celular.




   La fogata se organizó, debo confesar que siempre me han gustado, pero calmadas, sin el griterío a lo loco y la música que no permite platicar y estar un momento tranquilos, agradeciendo que podamos trabajar sin accidentes y poder tomar un descanso merecido, después de una buena jornada de trabajo.

   También la intención de la fogata es la integración de los estudiantes en un solo grupo de Biología, porque el día de mañana, serán colegas y es importante, desde la convivencia, que se integren y sepan trabajar en equipo, cada uno con su responsabilidad, pero, colaborando. Además, así se previenen accidentes y se resuelven problemas de manera mas rápida.


¡EL CHISTE ES CONVIVIR!

   Y como ya lo dije, estos muchachos, vinieron bien armados de comida, hasta garbanza cocinaron, por cierto, quedó muy buena. Gracias, Ponce ¡La porra te saluda!






   En esta breve jornada, además de los avistamientos de los carpinteros en reproducción, lo mejor fue, la plática con José Rodríguez. Para mi, siempre ha sido un personaje de esta zona, que ha sido un referente de que no todo es dinero, no todo es cultura, no todo son problemas, sino que, se debe recuperar el asombro por nuestra identidad natural, en el Cubilete y en el Bajío Irapuatense. No tenemos otro lugar, lo nuestro es aquí y ahora, por eso, es importante que los jóvenes sigan conociendo gente de este talante, que al igual que Andrés, no buscan mas que independizarse de toda presión política y económica, que los manipule y que con ello, acaben con los recursos naturales.


  Al acabar nuestra sesión, después de hacer una pequeña retroalimentación de como se habían desarrollado nuestras actividades en estos días y que también, se conocieron un poco mas todos los chavos,  por grupos, se fueron yendo a acostar, alegres y satisfechos con lo acontecido (eso creo). Mañana, sería otro día...


DOMINGO 25 DE MARZO DE 2018
HORA: 06:00 AM.
   La jornada de este día, consistió en hacer registro directo de aves, por captura con redes de niebla y hacer así, demostración de como funcionan, la manera de retirar un ave capturada, su manejo, las medidas y revisión anatómica, toma de fotografías y liberación.  
   Además, la compañera Eva, realizará muestreo indirecto de mamíferos por colecta de excretas y registrará huellas, por medio de moldes de yeso.
      Los compañeros "entos" siguieron con sus colectas de insectos en el Lago de Los Chuines y en la medida que se pudo, se registraron anfibios y reptiles.
   A las 07:05 am, las redes ya estaban puestas y a las 08:00 ya estábamos retirando al primer saltapared cola larga (http://www.naturalista.mx/taxa/7576-Thryomanes-bewickii


   Y lo primero que se hace, es entender como está enredada el ave, para retirarla rápido y sin ningún daño, que le impida recuperarse al momento de ser liberada.




   Una vez liberada el ave de la red, se coloca en una bolsa de algodón, para evitar exceso de tensión por el manejo y con este tipo de tela, se mantenga bien ventilada y pueda recuperarse.

   Posteriormente, se le comenta a los jóvenes, como se debe manejar el ave, para disminuir su tensión (agradezco las clases de mi amigo MVZ Aminadab Martínez y al ornitólogo y experimentado anillador Jordi Rodríguez) y evitar exceso de cansancio por manipulación.
   Todas las medidas corporales, que se les hacen a las especies de aves capturadas, es con el fin de saber su condición metabólica, comparada con el promedio que se marca en literatura y en las colecciones biológicas que contengan ejemplares colectados en esta región.

   
 

   La parte última de su registro es la sesión fotográfica, donde se le enfoca desde distintos ángulos y se checa la variación natural en la tonalidad de plumaje. 




   Finalmente, con el propósito de que los alumnos vayan teniendo, con mucho cuidado, manejo de las aves, se les permite su liberación, como lo hace en la foto de abajo, nuestra compañera Fátima.
   Por ahí de las 10:30, tuvimos nuestra segunda captura, con dos aves: un rascador maculado y una recaptura del saltapared cola larga, registrado anteriomente, mismos que se retiraron de inmediato.








   Al momento de verificar que el saltapared cola larga, era el mismo, se le liberó rapidamente.



Y la encargada ahora, fue la compañera Gaby Murillo.





  Con la consecuente libreación de endorfinas...  
   Ahora tocaba el turno al rascador maculado, que la compañera Fátima sostiene feliz. Pienso, que estas compañeras, incluyo a Gaby, con vocación de biotecnólogas, le pensarán ahora, ya que pueden mezclar trabajo de campo en sus proyectos de tesis.
                   
   A esta ave, también se le aplicaron sus mediciones correspondientes.












   Al igual que al saltapared cola larga, se les revisa la condición reproductiva y se registra:
- si la cloaca está inflamada en forma tubular
- si están mudando o no
- si presenta parche reprodcutivo nuevo o viejo


   Y en ambas especies, no encontramos muda, tampoco parche reproductivo y si presentaron, bien formada la cloaca en forma de tubo. Lo que les permite, entonces, que den y reciban el paquete espermático (con una cloaca plana se dificultaría) y se proceda a la puesta.

   Ahora, es el turno de la compañera Yessica, la cual, además de ayudar con la sesión fotográfica, liberó al rascador maculado.








   Durante está sesión de capturas, entre media hora y media hora de espera, en cada revisión, nos dedicamos a tomar algunas fotos a las aves, que se alimentaban, alrededor del campamento:

   Pareja de cernícalo americano, el macho tiene de color gris azulado las plumas primarias (borde del ala) (http://www.naturalista.mx/taxa/4665-Falco-sparverius).

Rascador maculado. 
   Macho de carpintero arlequín (la hembra tiene una banda negra y blanca en la frente antes del color rojo de la corona, el macho solo blanca).
 Chipe de rabadilla amarilla (http://www.naturalista.mx/taxa/145245-Setophaga-coronata)

Macho de chipe de rabadilla amarilla de Audubon (presenta mancha amarilla en la corona, la hembra no)



Gavilán pecho canela (foto izquierda es el registro en campo, foto del lado derecho es de la red (http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/gavilan-pecho-canela).
 Zopilotes auras.
Además, el compañero Norberto, encontró el cuerpo de un chipe trepador (http://www.naturalista.mx/taxa/10286-Mniotilta-varia)
   Después de la 11:00 am, dimos por terminada nuestra sesión de captura y procedimos a recoger las redes, con la ayuda de los compañeros Ullianova, Joe y Jonathan.















   Por otro lado, los compañeros que habían colectado los insectos, también habían arribado. 
Y después de tomar una merecido descanso.

   Comenzaron a organizar su colecta, la cual se montará y se identificará hasta especie.





   Y finalmente, la compañera Eva, colectó sus excretas y entre lo mas interesante de su registro, fue que halló, lo que, al parecer, es un craneo de venado cola blanca. 
 

















  


   Dando por terminada nuestra jornada, nos dispusimos a almorzar y a recoger nuestro campamento.

   En eso estábamos, cuando llegó José y con su camioneta, les echó una mano a los chavos, para subir rápido sus maletas al camión.


   Nosotros, también hicimos lo nuestro con el equipo y todo lo demás.

   Ya de salida, José nos pidió que le dejaramos fotos del nuevo registro del buho cara canela y además, invitó a los jóvenes, a que conocieran su casa del Cubilete, la cual tiene un paisaje muy relajante y se puede ver una buena parte del norte del Bajío Irapuatense y presa La Purísima.












   Cuando arribamos a la casa de José, lo primero que encontramos, es un póster relacionado con las aves, de pura casualidad, verdad...
                       
   Y rápido, cada uno de los chavos, se puso a conocer la sala de estar, la cocina,

José nos mostró algunos instrumentos de su propiedad, que yo mismo, no sabía, que los interpretaba tan bien
como esté charango de armadillo peludo. (http://www.naturalista.mx/taxa/47086-Chaetophractus)
Otros visitaron su estudio fotográfico,







donde nos hallamos esta interesante fotografía histórica del Cubilete.








   Nuestra última plática, fue en su pequeña, pero interesante biblioteca, donde José, además de enseñarnos su último libro de fotografías, que realizó con la Ibero de León...

   También nos platicó, que trabajará con la fotógrafa profesional y Licenciada en Cultura y Arte, Leticia Flores (abajo a la izquierda), otros proyectos para este año que comienza.


   Por último, nos despedimos de nuestro querido amigo y los dejamos partir a comer, agradecidos de que nos haya permitido trabajar en este hermoso rincón del Cerro del Cubilete y como siempre, amenazamos con volver.


COROLARIO...

   Durante los años que tengo haciendo salidas de campo con estudiantes, me ha tocado un poco de todo, pero, pocas veces veo grupos, que se organicen de cabo a rabo: traslado comida y trabajo de campo. Esta generación, no tendrá en promedio, a los alumnos mas trabajadores en las aulas, no obstante, me ha demostrado que quiere aprender, que le gusta el campo, que son sensibles, que son desmadrosos, que son preguntones, que no son ajenos a la cultura cuando se les acerca, que se interesan por conocer a la gente de las comunidades y que, principalmente, se desean preparar para no ser Biólogos de llenar formatos, ni ser ser reclutados en una empresa por un mísero sueldo y una magra paga. Entonces, lo que le corresponde a uno, es formar profesionistas, que con estas cualidades, se desarrollen para ser críticos e independientes, que busquen elaborar sus propios proyectos, mas allá de esperar presupuestos o programas gubernamentales. 
   Ahora, entornos naturales, como el Cubilete, que están rodeados de industrias, fraccionadores y mineras, tienen grandes presiones, que amenazan con limitar y disminuir los servicios ambientales, que este bosque templado nos regala. A toda esta gente, no le importan los cambios a largo plazo, lo que quieren es "convencer" a los ejidatarios y pequeños propietarios, para que vendan y puedan aprovechar los minerales y el paisaje, para provecho de unos cuantos, que son los que siempre detentan el dinero y las relaciones perversas con el poder político en cualquiera de los tres niveles. 
   Entonces, con el conocimiento descriptivo, de una parte de la Biodiversidad del Cerro del Cubilete, cada estudiante de Biología,  debe ser consciente y responsable, de prepararse lo mejor posible, ya que le tocará estar implicado en problemáticas de este tipo, en esta región o en otras, a nivel estado o a nivel nacional y siempre, debe tener en cuenta, que la conservación y el manejo de un ecosistema como este, no se podrá hacer de manera eficiente, si no se adquiere experiencia temprana, que permita conocer su compleja interacción ecológica y la dinámica creciente de las actividades humanas que lo rodean.

  Agradecemos al Antrop. Soc. José Rodríguez Macias, responsable del Centro de Conversión Ecológica "Ecocubilete" y al Ing. Ricardo Luna, a la Dra. Claudia I. González López, Coordinadora de la Licenciatura en Biología y al Director Académico, M. en I. Óscar Cuin Macedo, del ITESI unidad Irapuato, por al apoyo recibido para la realización de esta práctica.




NOTA FINAL:

Ayuden a mejorar este blog y dejen sus comentarios y observaciones. Gracias por su apoyo y atención.







No hay comentarios:

Publicar un comentario