sábado, 20 de mayo de 2017

2o FESTIVAL DE LAS AVES DE IRAPUATO 2017

   Desde hace varios meses, los compañeros de Bajío Profundo Aminadab Martínez Franco, Brenda Suarez Castillo, Lucia Leyva, Monica Fernández, Lizeth Morales y un servidor, nos pusimos a planear los eventos que deberíamos desarrollar en este festival. ¡Y  va! Ami, se armó el flyer y nos pusimos a contactar gente y ver con cuanto dinero y compañeros se contaba...


   Rápido comenzamos a seleccionar fotos y mandarlas imprimir, alquilar toldo, hacer oficios de solicitud a parque Irekua y Casa de la Cultura, para solicitar espacios y comenzar el mero 9 de mayo, con nuestro primer evento, exposición fotográfica "Aves del municipio de Irapuato".
   Alrededor de las 8 am, comenzamos a montar las fotos para la exposición, los compañeros Gaby, Mari, Ami, Moni, Lizeth y un servidor.






   Una vez montadas las fotos y después de hacer la presentación del evento, cedimos la palabra a la coordinadora de nuestra carrera de Biología en ITESI, la Dra. Claudia Isela González López, para que cortara nuestro simbólico listón y así, diéramos por iniciado nuestro festival.






   Para acompañarnos en el evento, estuvieron los alumnos de 5o grado de la escuela primaria Benito Juárez, los alumnos de 4o C de la carrera de Ing. en Mecatrónica de ITESI y varios amigos mas. Y pues, pintando mi raya, comenzamos a explicar a los asistentes los aspectos mas importantes de las 29 especies de aves expuestas, todas registradas en la zona urbana, conurbada, rural y natural del municipio.

















   Una vez compartido aspectos interesantes de la mayoría de las aves exhibidas, con nuestros invitados, nos dispusimos a invitar y platicar con las personas que se detenían a observar la exposición. Estas exposiciones, siempre han sido muy satisfactorias, ya que las personas se despiden muy asombradas de ver el tipo de aves que hay en Irapuato. Gaby, Moni, Liz, Mary y yo, nos alternamos a platicar con cada persona, lo cual fue muy interesante, ya que vamos conociendo la asimilación y sensibilidad hacía las aves, que va teniendo esa parte de la población irapuatense. 














   Como el hambre es canija y mas el que se la aguanta, tuvimos que ordenar una pizzas, al menos hoy, nos las ganamos a pulso, ya que empezamos temprano y acabaríamos tarde. Y chequen, que por las caras, no les gustaron a las compañeras.










   Finalmente, nos retiramos alrededor de las 7 de la noche, con la satisfacción de que compartimos este 9 de mayo, con los irapuatenses acerca de algunas de las mas de 100 aves que se distribuyen en nuestro bello municipio ¡Gracias a todos los que asistieron!

ACTIVIDADES EN CASA DE LA CULTURA.
   El viernes 12 de mayo, se desarrolló nuestro segundo evento, la conferencia del M. en C. Luis Felipe Lozano Román, la cual estuvo concurrida y nos acompañaron bastantes jóvenes del Instituto San Ángel del Sur/ UNAM. Al MVZ Aminadab Martínez Franco, amigo y compañero de andanzas de Luis Felipe, le tocó hacer la presentación. 




   La plática estuvo muy interesante y lo que mas agrada siempre, es darse cuenta de la gran experiencia del investigador, complementada con el amplio conocimiento y manejo de información, acerca de estas aves. Además, aquí en México, esta especie no es fácil de estudiar y aún mas, divulgar su información en las personas adecuadas, para evitar o fomentar cualquier actividad contraria a su estudio y conservación.












   Al finalizar la sesión de preguntas, la compañera Diana, le entregó un presente de agradecimiento al M. en C. Luis Felipe, por tan excelente exposición de su proyecto.

Después, pasamos a la clásica sesión de fotos.
 



   Y como un excelente colofón, nos hicieron favor de acompañarnos el grupo "Ensamble Latino" que nos interpretó excelentes temas musicales relacionados con aves. Gracias a la Sra. Kikey Monserrat Martínez Franco y al maestro Gerardo Martínez López, por hacer mas agradable el cierre de este segundo evento, espero nos sigan apoyando con tan excelentes interpretaciones.



 ACTIVIDADES EN PARQUE IREKUA.

   Temprano el sábado 13, ya estábamos en el parque Irekua, esperando las sillas para las pláticas y a los compañeros voluntarios para armar la exposición. Una vez montada la misma y acomodadas las sillas, continuamos con nuestras actividades del día de hoy: 
* Exposición "Aves de la ciudad de Irapuato" 
* Plática "Aves de la ciudad de Irapuato"
* Plática "¿Tener o no tener? Esa es la cuestión"
* Pinta caritas "Las nuevas avecillas infantiles 2017"
* Exposición de rapaces
* Mini taller "Capacitación para observar aves"

Exposición "Aves de la ciudad de Irapuato".
   Ahora, como deseamos que sea costumbre, montamos la exposición en el pasillo principal del parque, a la altura de los kioscos. Se expusieron 29 especies de aves locales, endémicas de México, migratorias y exóticas (introducidas de otro país o región)



   A continuación, les mostramos las 29 especies. Además, se anexa un link (http://www.naturalista.mx/), para  que puedan conocer mas, acerca de la biología de cada especie de ave:

(http://www.naturalista.mx/taxa/2969-Streptopelia-decaocto)

(http://www.naturalista.mx/taxa/4665-Falco-sparverius)

(http://www.naturalista.mx/taxa/9092-Melospiza-lincolnii)

(http://www.naturalista.mx/taxa/16956-Pitangus-sulphuratus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/10470-Xanthocephalus-xanthocephalus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/4793-Charadrius-vociferus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/7498-Polioptila-melanura)

(http://www.naturalista.mx/taxa/3017-Columba-livia)

(http://www.naturalista.mx/taxa/5698-Amazilia-violiceps)

(http://www.naturalista.mx/taxa/6953-Anas-discors)

(http://www.naturalista.mx/taxa/9420-Pipilo-maculatus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/16956-Pitangus-sulphuratus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/18236-Colaptes-auratus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/6141-Cynanthus-latirostris)

(http://www.naturalista.mx/taxa/9135-Spizella-passerina)

(http://www.naturalista.mx/taxa/3460-Zenaida-asiatica)

(http://www.naturalista.mx/taxa/9484-Sporophila-torqueola)

(http://www.naturalista.mx/taxa/10373-Molothrus-ater)

(http://www.naturalista.mx/taxa/9346-Icterus-galbula)

(http://www.naturalista.mx/taxa/4756-Cathartes-aura)

(http://www.naturalista.mx/taxa/9607-Quiscalus-mexicanus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/5212-Buteo-jamaicensis)

(http://www.naturalista.mx/taxa/19349-Myiopsitta-monachus)

(http://www.naturalista.mx/taxa/3454-Zenaida-macroura)

(http://www.naturalista.mx/taxa/4672-Falco-columbarius)

(http://www.naturalista.mx/taxa/199840-Haemorhous-mexicanus)

 
(http://www.naturalista.mx/taxa/18167-Melanerpes-aurifrons)


(http://www.naturalista.mx/taxa/14886-Mimus-polyglottos)

   En la sala principal del parque se llevaron a cabo las pláticas, que comenzamos despúes de las 11 am.

Plática "Aves de la ciudad de Irapuato". Responsable: Biol. Efrén Martín Hernández Navarro.













Platica "Tener o no tener, esa es la cuestión o los aspectos legales de la pertenencia de animales silvestres". Responsable: MVZ. Aminadab Martínez Franco.







Pintacaritas "Las nuevas avecillas infantiles 2017".     

Las compañeras Mary y Gaby, apoyadas por Daniela, Valeria y Diana, se dieron a la tarea de adornar los rostros de los niños que se acercaban, con el ave que fuera de su predilección. No se, si esta actividad, se lleve a cabo en otros festivales, pero aquí ha tenido un gran éxito, mismo que a las compañeras, por allá del niño veintitantos, ya no quieren ser tan famosas ¡Gajes del oficio!



Y así quedó nuestro collage de este año, con estas nuevas avecillas, que esperamos que el día de mañana, nos acompañen a pajarear.






Exposición de aves rapaces.

   Por ahí de las 15 hrs. llegaron puntuales los compañeros de la zona militar, Ernesto Iturriaga y Luis Manuel Vázquez, que ahora nos trajeron dos halcones de Harris y una hembra de halcón peregrino. En esta ocasión, el MVZ Aminadab Martínez Franco, explicó, algunos casos en los cuales las aves deben regularizarse, no obstante, que sea el mismo ejercito el responsable de los mismos. Las aves rapaces, el ejercito las utiliza como emblema, principalmente el águila real.














   Después de la charla, los peques comenzaron a interactuar con las aves, como es el caso de este juvenil de halcón Harris, con estas intrépidas niñas que se animaron a posarlo en su brazo.




Y como siempre pasa, todos quisieron tomarse su foto y aguantar un poco las garras de las aves.






    ¿Uds. se preguntan si no nos ponemos tensos al organizar el evento? Pues si, un poco, porque además, hacemos otras actividades, como toda la gente. Pero, cuando veo al equipo relajarse, pienso, meta cumplida, trabajo y diversión, juntos, son el remedio...







Minitaller de capacitación para observar aves.
   En la parte final del día, nos reunimos alrededor de 10 personas para platicar acerca de algunos aspectos importantes para identificar a las aves, conocer los binoculares y leer las guías para identificarlas. En el tiempo que se pudo, se practicó un poco con binoculares y se dieron tips para su manejo. Por último, se comentó que ropa llevar y como debe comportarse uno, si quiere observar un buen número de aves. 












DOMINGO 14 PAJAREADA "GLOBAL BIG DAY" (http://ebird.org/content/ebird/globalbigday-es/?lang=es) PARA CERRAR EL FESTIVAL.
   Para cerrar las actividades de nuestro festival, realizamos nuestra pajareada en el parque a partir de las 08:30 am. Liz y Moni, se fueron al fondo del parque con 10 compañeros y yo me quedé en la puerta con otras 10 personas ¡excelente concurrencia!      

  

   De lo primero que nos dimos cuenta, es que a las aves del parque, les está pegando duro el calor: o se bañaban o tomaban de los charcos del riego, refrescándose para soportar el día. En las siguientes fotos, se pueden observar a los amarillos dominicos (Spinus psaltria) a una pareja de pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus) el macho es de tonalidades rojas en cabeza, garganta y pecho, la hembra es marrón con rayas café en el cuerpo.





Una paloma huilota (Zenaida macroura) y una paloma de ala blanca (Zenaida asiatica) esperaban turno para tomar agua, después de los dominicos.

Un zanate mayor (Quiscalus mexicanus) haciendo lo propio...

Otra paloma de ala blanca (Zenaida asiatica) cautelosa toma su merecida agua...



En tanto, los muchachos de la prepa San Ángel del Sur y los demás  compañeros, le hacían la lucha con el celular para ver si podían tomar algunas fotos.
Hembra de pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus)
Liz, mostrándoles el manejo de la guía para la identificación de las aves observadas.

    En tanto las aves, como esta hembra de zanate mayor (Quiscalus mexicanus) reunen material para el nido...
 O buscan alimento, como este mirlo dorso canela (Turdus rufopalliatus)...
 Como lo hace también este tirano gritón (Tyrannus vociferans)
O esta chilera (Pitangus sulphuratus) posada esperando que pasen los insectos para cazarlos al vuelo...

    Lo mejor de la pajareada, fue que volvimos a registrar en la ciudad, a la calandria de Wagler (Icterus wagleri), lo que aumenta su presencia en la zona urbana del municipio, ya que solo la habíamos registrado en la zona conurbada. Este registro es aún mas importante, debido a que ahora se está reproduciendo en el parque.





Toqui pardo (Melozone fusca) no podía faltar al registro, lo encontramos buscando alimento en el pasto. Le encantan los insectos.


Un gran problema, en los parques urbanos, son los gatos (https://www.uv.mx/universo/591/infgral/infgral_05.html). Estos bellos animales, además de ser excelentes cazadores, consideran tierra de nadie los parques, por lo que se llegan a juntar en números riesgosos para las aves. En un par de horas, pudimos observar hasta tres gatos en la zona de entrada del parque.



Tórtola cola larga (Columbina inca) buscando alimento en el piso de uno de los andenes del parque.

   Nuestros grupos, haciendo las últimas observaciones, mientras Liz, hace el recuento del total de especies observadas durante la observación.
  
   

   Aquí vemos como durante la temporada de reproducción, las aves se pintan de colores, como este anillo ocular completo de color azul y tonos tenues de dorado, en la zona de las mejillas, de la paloma de ala blanca (Zenaida asiatica)

Y la paloma huilota (Zenaida macroura) que también se le resalta un azul discreto en el anilo ocular y los tonos dorados en los costados del cuello.
Aquí vemos el macho, a la derecha, con las plumas de color gris en la parte media del cuello y la zona de la corona de la cabeza. Normalmente, pasan desapercibidos los sexos, pero esta foto es muy buena, porque ilustra el dimorfismo sexual de esta especie.
    También pudimos darnos gusto, tomándole fotos al mosquero cardenalito (Pyrocephalus rubinus). El macho presenta dorso, cola y alas negras, y la corona y zona ventral del cuerpo de color rojo, con antifaz de color negro. La hembra presenta tonos de color café y gris, con lineas semi continuas de color café en zona ventral del cuerpo y tonos anarajados en la zona baja del vientre. Como todas las demas especies, andaban muy movidos, capturando insectos alrededor de los jardines del parque.



 
   Esta hembra de semillerito de collar (Sporophila torqueola) la captamos alimentándose semillas en los plantas de maleza y pasto de los jardines del parque, por la zona del Hospital general.


   Ya para acabar nuestra observación en el parque, le hicimos el intento de captar libando néctar a dos especies de colobrí. Solo pudimos captar, en una fotografía mediana, a una hembra de colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris) en flores de los jardines de la parte central del parque. Son todo un reto.
 Y este colibrí de Berilo (Amazilia berylina) fue el que no pudimos tomarle buena foto, pero se incorpora, con la calandria de Wagler
(https://c1.staticflickr.com/3/2906/14448016452_f12fb78e69_b.jpg)
 y el  cuitlacoche pico curvo (Toxostoma curvirostre)
(http://www.birdfellow.com/birds/curve-billed-thrasher-toxostoma-curvirostre/photos/identification)

como las especies 36, 37 y 38 del listado total para el parque (http://www.naturalista.mx/observations?project_id=9745&place_id=any&verifiable=any&captive=any&view=species).
   Por último, pasamos a visitar a la familia de carpinteros cheje, que anidan como a 2 metros de altura en la zona central del parque. Aquí vemos al macho posado en la entrada del nido. Se le distingue de la hembra, por las plumas de color rojo en la zona frontal de la cabeza, la hembra no las presenta. Esta anidación, al igual que otras que hemos visto en el parque zoológico, son muestra del interés por respetar a la avifauna urbana de la ciudad, pero al igual que muchos otros temas ambientales en Irapuato, falta la continuidad y el interés de mas personas, por participar en actividades de observación y divulgación de la biología de las aves en ecosistemas urbanos.


Finalmente, damos las gracias a todas las personas que nos apoyaron, para que se pudiera llevar a cabo el festival y esta observación, que fue incorporada al "Global Big Day" (http://ebird.org/ebird/globalbigday)

Agradecemos  a los alumnos de 2o, 4o, 6 y 8o semestre de la carrera de Biología/ITESI, a los alumnos de 4o C de la carrera de Mecatrónica de ITESI, a los alumnos de 5o grado de la Escuela Benito Juárez, a los alumnos de la prepa San Ángel del Sur/UNAM, a la Casa de la Cultura Centro y de manera especial, a la Directora del parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre y a todas las personas que nos acompañaron a lo largo de este festival.

¡GRACIAS, TOTALES!   


NOTA FINAL:

Ayuden a mejorar este blog y dejen sus comentarios y observaciones. Gracias por su apoyo y atención.







No hay comentarios:

Publicar un comentario