sábado, 16 de agosto de 2014

REGISTRO DE MORTANDAD DE TORTUGAS CASQUITO (Kinosternum integrum) EN PRESA LA GALERA, ABASOLO, GUANAJUATO, MEX.

   Por el mes de Febrero de 2012, el compañero Sergio Arguelles, nos había comentado al Dr. Adrián Leyte y a su servidor, que andando con un primo visitaron un presa llamada La Galera (en las afueras de la ciudad de Abasolo, a un costado de la carretera que conduce al municipio de Pénjamo) y que habían observado una cantidad considerable de tortugas muertas. Por lo que nos trasladamos a este lugar. Al llegar, nos topamos con que no había manera de llegar directamente en la camioneta y tuvimos que buscar por donde acceder al bordo.




   Al encontrarnos uno de los canales que desembocaban  en el bordo, empezamos a sospechar que las aguas que llegaban aquí no estaban tratadas, por el color y el olor que se desprendía de las mismas.


   Ingresando al bordo, nos llevamos las sorpresa que había una buena cantidad de aves acuáticas migratorias entre patos de diferentes especies y aves playeras, mismos que aprovechaban seguramente estas aguas para alimentarse y descansar de la migración.

    También observamos algunos zopilotes cabeza roja (Cathartes aura) que inusualmente volaban bajo...


   Y por fin dimos con el primer cuerpo completo de una tortuga, que posiblemente era lo que estaban buscando las auras...




     Por lo que el Dr. Adrián procedió a recoger el individuo y a tomar sus datos biológicos de registro.

Seguimos nuestro recorrido por la rivera interior del bordo...


....y no seguimos encontrando cuerpos y carapachos de tortuga.






   Algunos cuerpos habían sido ya desmembrados y limpiados completamente por las auras, ya que solo quedaba como registro el carapacho de estos animales.












   De todos los organismos colectados se tomaron medidas, así como otros datos importantes que ayudaran a tener un registro completo sobre la edad del organismo y tal vez su sexo.




    Revisando los bordos, ya casi para finalizar el recorrido, nos encontramos un nido de tortuga con cascarones ya rotos, que tal vez sea de esta especie. 
                                                                                                                                                

    
   Al termino del recorrido, pudimos observar bombas que arrojaban aguas residuales a la presa, mismas que tal vez provenían de los asentamientos cercanos...  


 ...así como ladrilleras, que seguramente también vertían sus residuos en los alrededores de la presa.


       Aquí se muestra el registro de 19 de 23 tortugas muertas (las restantes se guardaron los cuerpos para análisis químicos de tejidos) en un solo día de registro. 


     
   Finalmente, la posible causa de la muerte de estas tortugas se atribuye a los contaminantes arrojados por las ladrilleras en la cercanía de la presa, así como las aguas residuales vertidas, provenientes de los asentamientos humanos cercanos. Todo lo anterior se complicó debido que a partir de 2009 hasta el 2012, se presentó una de las sequías mas fuertes en el país. Por lo que estos organismos se vieron obligados a ocupar esta presa que estaba contaminada, al no encontrar agua en los arroyos y charcas de temporal de la región.

Por último les dejamos la nota de este trabajo, elaborada por el Dr. Adrián Leyte:




NOTA FINAL:

Ayuden a mejorar este blog y dejen sus comentarios u observaciones. Gracias por su apoyo y atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario